top of page

El poder del miedo

Alguna vez te has puesto a pensar cuánto puede limitarte en verdad el miedo en tu vida?



Niños, jóvenes, adultos, mayores, igual da.

El miedo es el principal motivo por el cuál las personas nos limitamos y nos detenemos en nuestras vidas.



Todos tenemos miedos, sin embargo no todos actuamos de la misma manera frente a él.

Hay personas que viven con miedo a vivir durante toda sus vidas, aterradas por lo que podría suceder, pensando qué de terrible vendrá en el futuro, creyendo que no podrían afrontar los eventos negativos si estos se presentaran, anticipándose a la incontrolable incertidumbre de la vida.



Hay personas que sufren tremendamente y están sumamente deprimidas sin darse cuenta de que en verdad lo que sienten es miedo y que la angustia sólo es un síntoma secundario, una reacción frente a este.

El problema esencial no suele ser la tristeza en la vida, sino más bien la angustia que viene como consecuencia del temor.

Cuántas personas han creído sentirse deprimidas cuando en verdad la emoción principal era el miedo?

Aprender a diferenciar las emociones es una tarea imprescindible en la terapia para avanzar en nuestras dificultades.



Otros sin embargo en el extremo contrario carentes de miedo, terminan arriesgando todo en la vida, a cada instante buscan enfrentar un nuevo desafío, sin ataduras, libres, sin aferrarse a nada, ni a nadie, simplemente viven el día a día.



Cuán complicado es el miedo en ti?

Pues eso dependerá de las consecuencias que esto genere en tu vida, de la cualidad e intensidad de las emociones que se despierten, pero fundamentalmente de cuáles son los frenos que le impogas a tus deseos más profundos. Todo dependerá de la cantidad de pensamientos negativos que tengas por día, por hora y hasta por minuto, dependerá de las limitaciones y de los pasos que no te atrevas a dar y de las herramientas que intentes aplicar sobre ti para prevenir lo incontrolable.



Por supuesto que existen miedos más o menos limitantes, más o menos patológicos, pero el miedo nocivo en general siempre tenderá a repetirte una y otra vez una serie de pensamientos automáticos negativos y llevarte a la angustia.



El miedo puede formar tu personalidad, hacerte más precavido, más negativo o catastrófico, más controlador, más rutinario. Sin embargo el miedo saludable también puede hacerte más profundo en tu interior, más empático con las otras personas, más sensible, cuidadoso, cariñoso, tal vez hasta más pensante y menos impulsivo, más reflexivo y analítico. Ciertamente el miedo puede protegernos, hacernos seres humanos más sociables, ayudarnos a continuar nuestros vínculos y a profundizar nuestras relaciones.



Sin embargo en otros casos el miedo patológico puede asfixiarte, paralizarte, encerrarte en una prisión de malos pensamientos, quitarte tu libertad, tus ganas de avanzar; el miedo puede deprimirte, aislarte, dejar de lado tus deseos y hasta convencerte de que no los tienes ni siquiera.



Muchas personas aún no saben cuánto poder tiene sobre nosotros el miedo, cuanto puede limitar nuestras vidas, proyectos, ideales y deseos, ya que el miedo puede esconderse detrás de las excusas, detrás de las angustias, detrás de la insatisfacción, de nuestros enojos y de nuestras limitaciones.



El miedo puede ser un enemigo oculto en muchos casos o presentarse ante nosotros con pensamientos confusos, poco claros, caóticos y repetitivos.



El miedo siempre se esconde detrás de tu ser más racional. Tú ya has pensado cuáles son los miedos internos más profundos que se esconden en ti?


💥Life Coaching Online/ videollamadas 💥

🎯 Jacqueline Lapidus/ Life Coach-

.

👉 Psicóloga. AR.

.

👉 Especialista en Ansiedad

.

👉 Master in Mental Health Counseling (Palo Alto University)

.

👉 Certificada por el Albert Ellis Institute (New York)

.

👉 Entrenada por el Beck Institute (USA


)

 




 






bottom of page