top of page

El super poder del control y la ansiedad

"Cuando aceptamos que no tenemos superpoderes la ansiedad comienza a reducirse"


Sería maravilloso si pudiéramos controlar el futuro, o por lo menos poder anticiparnos y prevenir cualquier evento desafortunado. Lamentablemente no tenemos ese poder, pero en muchas oportunidades luchamos por conseguirlo sin darnos cuenta que esas conductas nos van sumergiendo en la ansiedad y el estrés.

Seria fantástico alcanzar siempre nuestros objetivos, nunca equivocarnos, no tener dificultades, aprender rápido y fácil, cumplir constantemente con nuestras expectativas, con nuestras exigencias auto impuestas, sin embargo eso no es posible. Frecuentemente nos enojamos con nosotros mismos, nos maltratamos, nos juzgamos de manera crítica por tener dificultades o vulnerabilidades. Tenemos la creencia irracional de que no deberíamos tenerlas porque de alguna manera extraña pensamos que deberíamos alcanzar super poderes y ser capaces de poder con todo. Este tipo de ideas repetidas en el tiempo es lo que incrementa nuestra baja autoestima, angustia, enojo, intolerancia con nosotros mismos y estancamiento a largo plazo.

Sería increíble si puedieramos caerle bien a todo el mundo, que todos nos quisieran, nos respetaran, validaran nuestras emociones, comprendieran nuestros límites y estuvieran de acuerdo con nuestras opiniones. Sin embargo todos somos tan distintos y llegar a determinados acuerdos no resulta ser una tarea tan sencilla, lograr que todos piensen bien de nosotros requeriría un trabajo tan intenso que perderíamos de vista nuestras necesidades y deseos por completo. El mantenimiento de dichas creencias puede llevarnos a sufrir de ansiedad social y ausencia de libertad personal.

También sería fascinante si pudiéramos controlar en todo momento nuestro cuerpo, emociones y pensamientos intrusivos; de esa forma podríamos sentirnos siempre en armonía con la vida. Sin embargo los seres humanos tenemos conflictos, dificultades, sensaciones físicas desagradables, emociones que nos hacen sufrir y pensamientos desagradables que vienen de la nada. Obsesionarnos con el control, enojarnos por nuestras vulnerabilidades o tener la creencia irracional de que somos defectuosos por no controlar de forma absoluta el cuerpo, las emociones o los pensamientos solo nos sumergirá en la imposibilidad de disfrutar de la vida.

Se que te encantaría tener super poderes que resuelvan todas tus incomodidades, que eliminen todas tus dificultades, que te aseguren un camino perfecto;


Se que deseas que todo salga como lo esperas, que te gustaría nunca equivocarte, que esperas que todos te quieran.


Se que quieres una vida inalcanzablemente idealizada pero hoy es hora de volver a la realidad, observar a tu alrededor de manera más objetiva y realista, entender que aunque por momentos te gustaría tener poderes sobrenaturales eres tan sólo un ser humano más.




Respétate como ser humano, seguramente eso bajará tus niveles de ansiedad.

Con cariño.

Jacqueline Lapidus





bottom of page